Cuando surge un proyecto, las expectativas superan la concreción misma; ya que se unen ilusiones postergadas, el empeño en algo que no se sabe si llegara a su fin, la falta de tiempo, un buen trabajo en equipo, y… y no es fácil. Como tampoco es fácil explicar un titulo que surgió de tantas necesidades. “CON LAS PATAS EN LA FUENTE” es la consecuencia de otros títulos y el que creímos que nos acercaba mas a la gente, desde su simpleza hasta su compromiso. Compromiso que nos permite comunicarnos mas fluidamente y de entrecasa. Se preguntaran cual es el objetivo mayor y la respuesta que surge desde el vamos en un titulo que intenta mostrar el nivel de compromiso y refleja la realidad barrial y distrital desde la óptica de una comunidad educativa entera. Sentimos que debíamos dar nos a conocer para que nuestra voz, que es la voz de los docentes y adolescentes, la de la gente de Grand Bourg, fuera escuchada. Como periódico “CON LAS PATAS EN LA FUENTE” representa algo mas que un idas y vuelta llano, es un contacto profundo con esta comunidad olvidada, a veces, el tiempo-y, nuevamente, nos enfrentamos con la realidad (realidad agridulce, si la hay) De mas esta acotar que los resultados de este hijo recién nacido, esta en manos de Ud., de vos, de todos aquellos que quieran lo mejor para su pueblo. Bien, allá vamos Ojala este emprendimiento tan postergado colme aunque sea una parte de las inquietudes del ser humano.
En el escenario de la vida política y social del país nos encontramos con un hecho no demasiado común en nuestra historia: una reforma educativa.
Nadie niega q la educación argentina necesita un cambio para adaptar la generaciones futuras en que vivimos. Pero también se debe tener en cuenta la realidad social en la que viven la mayoría de nuestros chicos que solo la conocemos en profundidad lo que estamos todos los días en las aulas en un rol donde se fusionan en maestro o profesor, el padre, el psicólogo.
La pregunta clave es: ¿sirve esta reforma, que determina la ley 24.195? según la problemática y los intereses, las opiniones están divididas. Por lo tanto utilicemos la lógica: la educación es el motor de un país, invertir en ello en ganancias a largo plazo. De acuerdo con la estructura de la reforma se logra un mejor nivel de educación con menos dinero constante, aunque con un proyecto de inversión inicial importante. por ahora, solo proyecto.
La lectura diaria nos dice: escuelas estatales con el alto grado de problemática edilicia, con cooperadoras en crisis tras la situación desocupacional de los padres (en los últimos años el estado provincial prácticamente no dio ayuda económica para estas mejoras); falta de material básico de trabajo, chicos mal alimentados y con enfermedades sociales (drogadicción, alcoholismo, etc.), y otras que llevarían muchas paginas desarrollar.
El planteo es claro: una reforma educativa debe mejorar, en nivel de enseñanza, aprendizaje (terminar tan tradicional) y fundamentalmente una mejora en la atención educativa. Si la ley federal esta capacitada para hacerlo, cada acto responsable del sistema educativo debe evaluarla, para dar s apoyo refutarla sin mirar tantos sus intereses políticos y económicos, si no el corazón del país por que el futuro de los chicos dependen de nosotros. Eso no tiene precio.
Aquellosque ya pasamoslos ta y tantos años tenemos derechosa ser melancólicosy presumir con la premisa de que todo tiempo pasado fue mejor aunque no lo halla sido
Sucede que el tamiz de la historia deja sobre el cedazo los recuerdos positivos aquellos que conformaban los momentos felices y obviando los que no lo fueron.
Ahora bien, ¿Qué es lo que se destacan este resumen? ¿Qué características notamos en este presente? Es posible decir que existen ausencias dolorosas, angustiante paralizantes.
El ciudadano de nuestro país esta perdiendo protagonismo social. Su interés por las cosas fue derivado para más unir un compromiso que se asumiera los ineptos.
La política materialista y glovalizadora que extienden por el mundo a invertido la pirámide con los valores prioritarios. Se coloca en el en el vértice superior lo referido a lo económico suponiendo que, como desprendiendo de su desarrollo, se habrá de incrementar el aporte a la educación, a la cultura la ciencia y la técnica. No se ha comprendido que la realidad indica lo contrario y es el apoyo a la educación, la cultura la ciencia y la técnica posibilitara la potenciación del país en su desempeño financiero y su caudal económico.
Pareciere existir una desconexión entre los intereses de los ciudadanos y los que expresan los dirigentes.
Las preguntas entonces son:
¿Tenemos una dirigencia representativa?
Y como consecuencia,
¿Los pueblos realmente tenemos los gobiernos que nos merecemos?
En los términos formales la nuestra es una democracia representativa, por lo que debiéramos entender que los elegidos son consecuencias de la decisión ciudadana
Sin embargo los representantes parecieran haber perdido legitimidad moral ante su representados. Y ellos ocurren en todos los términos, sean estos políticos, gremiales o sociales
Una simple contribución de esta observación indica que nuestra sociedad se encuentra enferma, quizás con el dolor mas agudo que produce la crisis moral.
Poco de lo que se promete se cumple y la dialéctica tergiversa las condiciones del pacto establecido entre el ciudadano y el candidato.
Decíamos al comienzo que hay pérdidas dolorosas y paralizantes. Ellas tienen que ver con la data de técnica y solidaridad.
A su recuperación solo se llega con cultura y educación. Cultura y educación que no sea adecenada, que sean participativas creando los canales de interés, formalizado las preocupaciones por la vía de la necesidad imperiosa de defender lo de cada uno que es lo de todos. Hay que Salir del letargo, volver al contacto humano, a la relación con el otro en su forma individual. comprender, además, que nuestros representantes que hemos delegado el poder, un poder que otorgamos transitoriamente.
Ellos son, simplemente, los empleados a quienes, ante su pedido, les ordenamos funciones a cumplir, un mandato a realizar.
Sepamos que son nuestros mandatarios, que no somos sus subiditos.
Quizás nosotros, los que pasamos los ta y tantos solo podamos disfrutar de la melancolía, y de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. A los jóvenes entregamos la esperanza de creer que en el futuro puedan decir que no ha sido así.
Por todo ello creemos que es el momento de parafrasear el titulo de la última película de Eliseo Subiela, Despabilate amor, para enarbolar un grito dirigido a cada uno de nosotros y que nos abarque en conjunto:
Un paso más para acercarnos a ustedes, es decir, a nosotros mismos. Porque somos un grupo de docentes y alumnos de Grand Bourg que caminan como su gente sus calles de tierra y asfalto, que embarran sus pies los días de lluvia, que transpiran sus camisas, que asumen un compromiso con su espacio barrial. «Con las patas en la fuente» es de algún modo la mezcla de aquellos conceptos sarmientinos, civilización y barbarie. De agua y de barro, de lo claro y lo oscuro, de intelecto y de carencias, de ambas cosas estamos hechos. Por lo tanto nuestra búsqueda persigue como fin interpretar el saber de nuestra comunidad y enriquecerla cultural-mente en una forma simple y sencilla, pero no por eso desprolija y descuidada. Hasta el hombre más modesto merece idéntico respeto que «el señor». No somos una élite ni intelectuales, somos personas que padecen los mismos problemas y males de todos. La verdadera cara de la Argentina es una sola y en cualquier espejo podemos comprobarlo sin que nos engañe; las otras caras no le pertnecen. La corrupción no es patrimonio popular. Por eso, ustedes y nosotros seguimos embarrándonos los pies y, por lo mismo, descansamos nuestro esfuerzo con las patas en la fuente.
Entrevista a Julio Frontani Presidente de la Cooperativa
-¿Cómo surge la idea de instalar un nodo de Internet en Grand Bourg?
Vos sabés que los adelantos técnicos te llevan a tener la actualización dentro de nuestra localidad, es decir que pensamos que la bajada de un nodo de Internet sería de mucho aprovechamiento para la ciudad.
¿Qué servicios prestará el nodo?
Al nodo lo vamos a implementar para abonar a los asociados, a aquella gente que esté en el tema de la necesidad de Internet y estamos trabajando sobre la posibilidad de poder conectar a las asociaciones educativas en forma gratuita; todavía no lo podemos adelantar, pero es lo que estamos tratando de conseguir.
¿El nodo tiene algún servicio en especial?
El servicio especial va a ser Internet, trataremos de bajar Teleconferencias y el Correo Electrónico.
¿En qué consiste cada uno de esos servicios?
Creo, si no estoy equivocado, que en lo que es Internet propiamente dicho, tenés la navegación para poder comunicarte con cualquier parte del mundo y tratar de conseguir ciertos datos que están en la nube, o en la gran red que hay de comunicaciones. En lo que es el Correo Electrónico que es la comunicación directa entre dos PC en base a que te escribas o te anotes en Internet con tu nombre y dirección, facilita y agiliza mucho la comunicación. En cuanto a la Teleconferencia es poder llegar a tener en un radio abierto como es Grand Bourg, en un local apropiadamente acomodado, conferencias con personalidades, que en el momento en el que vos estás acá sentado escuchándolo y mirándolo esa persona puede estar en EE.UU., en Japón, Miami. Entonces todo eso es algo que va a estar más dirigido a los profesionales quienes pueden llegar a tener conferencias instructivas, tanto en la parte leyes, medicina, como otras actividades profesionales.
¿Qué directivo tuvo la idea de instalar el nodo?
La idea no fue de ningún directivo en especial. Las ideas se forman siempre en un Consejo de Administración, como el que a nosotros nos toca presidir, donde cualquiera de las personas que tiene una iniciativa la tira, se empieza a manejar, a estudiar, a ver la posibilidad tanto física como económica para su desarrollo y después de cumplir con todas las partes legales, que son las más difíciles, tratamos de llevarlas a cabo. En este momento, una de las partes más difíciles que tiene la Cooperativa como tal es que tiene un permiso nacional por ley que determina que puede suministrar telefonía básica en base a transmisión de voz. El mayor contratiempo era que no teníamos la autorización para viajar en Internet y prestar ese servicio. Pero en el decreto de fecha 7 de Octubre de 1996, bajo el número 1145, el Presidente de la Nación Argentina declara en el artículo 1º: ¨Facultar a las Cooperativas y demás operadores independientes del servicio básico telefónico a prestar servicios de telecomunicaciones en régimen de competencia para lo que deberán obtener las correspondientes licencias. A partir de ahí nos autorizan como Cooperativa a poder pedir la licencia para tener el servicio de Internet.
¿Cuál es el costo aproximado de la inversión?
Depende a que le apuntemos, si es un costo de inversión total para poner Teleconferencias, Correo Electrónico e Internet, estaríamos hablando de unos 150.000 $ y lleva un plazo determinado para poder incorporarlo, y a medida que vaya saliendo el servicio el costo se reducirá.
¿Cree que la comunidad local está preparada para recibir este servicio?
Creo que va a tener en un comienzo pocos medios, posiblemente en los hogares pueda haber poca cantidad de PC; en la medida en que esto se vaya conociendo y se desarrolle, así como antes era la videocassetera, esto se va a difundir y espero que Grand Bourg lo aproveche en los próximos dos años.
¿Quiénes serían los principales beneficiarios? En el caso nuestro por ser Cooperativa el mayor beneficiario es el usuario, ya que para estar conectado a una línea de Internet, que no sea a través de la Cooperativa, tenés el costo de una llamada como si fuese de Buenos Aires a Mendoza. En cambio una vez que esté establecido e instalado en la Cooperativa de Grand Bourg, el asociado va a tener una gran ventaja: va a pagar mucho menos en costo de llamadas telefónicas.
¿Tienen pensado algún plan de promoción para las escuelas?
Se alquiló en estos días un local paralelo a la Cooperativa que se está reformando, donde se va a armar un pequeño taller de Internet. Allí habrá capacitación, en principio pensada para todos los socios, y en segundo término para la gente que realmente esté interesada en este tema.
¿Cuándo cree que el servicio estará activo y disponible para el público?
El proyecto es de acá a 60 días. Calculamos que entre 60 y 90 días estaríamos ya con las puertas abiertas para que a este servicio lo vayan conociendo todos los abonados y la gente que le interese. El taller será libre y gratuito. Ahí, en ese momento, la gente se va a dar cuenta cuál es el beneficio de tener Internet en su casa a través de una PC. Si no le mostrás a la gente cuál es el beneficio no sabe lo que tiene, no sabe cómo usarlo, entonces va a ser poca la gente que va a disponer de este servicio. En el caso que lo empiecen a conocer, el que no tenga PC va a querer comprar su PC propia y aquel que la tiene querrá estar navegando en Internet, porque es una cosa muy llamativa, muy novedosa y que será de gran utilidad.
¿Tiene pensado cuánto será el costo del servicio?
No, todavía no tenemos asignada la cuota de abono. Pero estará dentro de lo que se mueve en plaza con la diferencia que acá tendrá como costo mayor el abono y después el consumo de línea que es muy barato, casi gratis. En cambio en otros lugares tienen un abono igual al que iríamos a poner nosotros y el consumo de teléfono sería 4 o 5 veces más costoso que el nuestro. El consumo de pulsos es muy barato con respecto a otros lugares ya que sólo se realizan llamadas internas. El usuario se conecta directamente con la Cooperativa mediante una llamada interna y a través del nodo sale la comunicación de Internet, así que el costo es sólo la llamada interna.
¿El servicio podrá ser adquirido por otras personas de localidades vecinas?
Sí, siempre y cuando la otra localidad vecina no disponga ese servicio. Tortuguitas, que es nuestro límite, tiene otra Cooperativa amiga y respetamos mutuamente nuestro límite, y si el servicio lo prestan ellos no nos vamos a quitar los posibles clientes. Ahora con respecto a los otros límites que serían Telefónica u otros, no habría problemas. Se podría prestar el servicio.
Hoy, la computadora paso de ser una sofisticada máquina de calcular veloz, a una máquina para comunicarse; este es un cambio de paradigma muy importante porque el computador y el perfeccionamiento de las redes de telecomunicaciones nos permite por un lado transmitir información a través de textos, imágenes y sonido, y por otro la capacidad de realizar trabajos conjuntos con personas que pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia. Tanto para la educación como para el desarrollo de los pueblos este hecho adquiere relevancia. Lo que antes era imposible ahora es posible. Un investigador, un profesor e incluso un estudiante secundario que tenga acceso a las redes electrónicas, podrá extender su mano en ese espacio virtual, acceder al contenido de un libro en una biblioteca de un país lejano. Hemos llegado a una época donde el desarrollo científico y tecnológico demuestra que estamos avanzando en la integración de los seres humanos, a una concepción mas global de la humanidad, en la cual la educación tendrá un papel de enorme importancia en todo este proceso. El potencial que ofrecen las redes de telecomunicaciones para la educación es enorme, desde el uso del correo electrónico, la transferencia de archivos, la búsqueda de información, la investigación sobre las fuentes de información hasta el intercambio de experiencias como es el caso de las teleconferencias que permiten sostener reuniones e intercambios a distancia, estas son reuniones virtuales porque el grupo está reunido a través de estos instrumentos que hacen posible que los sentidos, la inteligencia y la capacidad de comunicación del hombre se prolongue en el tiempo y en el espacio. Estas reuniones existen en un espacio virtual, pueden tener un carácter pedagógico, de discusión científica, para intercambiar o completar informaciones criticas, establecer alianzas o asociaciones estratégicas, que permitan complementar recursos inexistentes en una parte pero existentes en otras, y en última instancia son elementos que favorecen la cooperación y la integración. La utilización de las funciones básicas de la Comunicación Mediati-zada por Computadora, como el correo electrónico permite el intercambio de mensajes a través de las redes de comunicación, las conferencias electrónicas posibilitan difundir el saber o transmitir experiencias, además de facilitar el aprendizaje de otros usuarios, el acceso a bibliotecas virtuales pone a nuestro alcance las fuentes distantes de información y facilita la integración regional, la superación de las distancias, el múltiple intercambio y el acceso a las fuentes. En definitiva de lo que estamos hablando es de la modificación de los alcances de la comunicación. La existencia de estos espacios virtuales posibilita que personas competentes y concien-tes del valor de la información se reúnan, fuera de los esquemas jerárquicos tradicionales para producir, crear y transmitir en nuevos circuitos comunicacionales. Los niveles espacio-temporales de la comunicación están experimentando modificaciones por el desarrollo de la «telepresencia». Parece inevitable e irreversible la generalización de la informática y de la telemática en el mundo actual, porque ya ha probado su validez para resolver una serie de problemas de tipo económico, practico, financiero, de gestión de la información, de eficacia en el trabajo; entonces estas tecnologías se generalizarán. Pero lo que esta ocurriendo es que el ritmo de generalización es muy elevado, rápido y eso hace que nuestra capacidad de adaptación no sea suficiente para manejarla eficientemente. Mucha gente llega a la informática y a la telemática pero sin un verdadero conocimiento de la naturaleza de esa tecnología y ni para qué realmente se puede utilizar, es decir que hay todavía un lenguaje muy técnico que manejan los tecnólogos y los productores y administradores de esta tecnología que no se adecua al lenguaje del usuario en diferentes campos, no sólo en el científico, económico, comercial, sino en el de la vida cotidiana, en el hogar y en la escuela. Si queremos que estas tecnologías tengan el efecto positivo y disminuir al máximo sus efectos perversos tenemos que acelerar el proceso de alfabetización informática y telemática porque hay diferentes tipos de usuarios: reales y potenciales, que pertenecen primero a diferentes sectores de la sociedad y segundo a diferentes generaciones, hay un problema generacional que se va a plantear porque esta demostrado que las generaciones de edad más avanzada no se adaptan tan rápidamente como las generaciones jóvenes, porque las generaciones mas viejas están mas condicionadas por el sistema educativo y por la forma tradicional de producir la información, en cambio los jóvenes son mas flexibles y pueden fácilmente adaptarse a ella. *
*Extractado y modificado del Servidor Gopher del Ministerio de Cultura y Educación.