jueves, 23 de abril de 2009

La computadora y la comunicación

Hoy, la computadora paso de ser una sofisticada máquina de calcular veloz, a una máquina para comunicarse; este es un cambio de paradigma muy importante porque el computador y el perfeccionamiento de las redes de telecomunicaciones nos permite por un lado transmitir información a través de textos, imágenes y sonido, y por otro la capacidad de realizar trabajos conjuntos con personas que pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia. Tanto para la educación como para el desarrollo de los pueblos este hecho adquiere relevancia. Lo que antes era imposible ahora es posible. Un investigador, un profesor e incluso un estudiante secundario que tenga acceso a las redes electrónicas, podrá extender su mano en ese espacio virtual, acceder al contenido de un libro en una biblioteca de un país lejano.
Hemos llegado a una época donde el desarrollo científico y tecnológico demuestra que estamos avanzando en la integración de los seres humanos, a una concepción mas global de la humanidad, en la cual la educación tendrá un papel de enorme importancia en todo este proceso.
El potencial que ofrecen las redes de telecomunicaciones para la educación es enorme, desde el uso del correo electrónico, la transferencia de archivos, la búsqueda de información, la investigación sobre las fuentes de información hasta el intercambio de experiencias como es el caso de las teleconferencias que permiten sostener reuniones e intercambios a distancia, estas son reuniones virtuales porque el grupo está reunido a través de estos instrumentos que hacen posible que los sentidos, la inteligencia y la capacidad de comunicación del hombre se prolongue en el tiempo y en el espacio. Estas reuniones existen en un espacio virtual, pueden tener un carácter pedagógico, de discusión científica, para intercambiar o completar informaciones criticas, establecer alianzas o asociaciones estratégicas, que permitan complementar recursos inexistentes en una parte pero existentes en otras, y en última instancia son elementos que favorecen la cooperación y la integración.
La utilización de las funciones básicas de la Comunicación Mediati-zada por Computadora, como el correo electrónico permite el intercambio de mensajes a través de las redes de comunicación, las conferencias electrónicas posibilitan difundir el saber o transmitir experiencias, además de facilitar el aprendizaje de otros usuarios, el acceso a bibliotecas virtuales pone a nuestro alcance las fuentes distantes de información y facilita la integración regional, la superación de las distancias, el múltiple intercambio y el acceso a las fuentes. En definitiva de lo que estamos hablando es de la modificación de los alcances de la comunicación. La existencia de estos espacios virtuales posibilita que personas competentes y concien-tes del valor de la información se reúnan, fuera de los esquemas jerárquicos tradicionales para producir, crear y transmitir en nuevos circuitos comunicacionales. Los niveles espacio-temporales de la comunicación están experimentando modificaciones por el desarrollo de la «telepresencia». Parece inevitable e irreversible la generalización de la informática y de la telemática en el mundo actual, porque ya ha probado su validez para resolver una serie de problemas de tipo económico, practico, financiero, de gestión de la información, de eficacia en el trabajo; entonces estas tecnologías se generalizarán.
Pero lo que esta ocurriendo es que el ritmo de generalización es muy elevado, rápido y eso hace que nuestra capacidad de adaptación no sea suficiente para manejarla eficientemente. Mucha gente llega a la informática y a la telemática pero sin un verdadero conocimiento de la naturaleza de esa tecnología y ni para qué realmente se puede utilizar, es decir que hay todavía un lenguaje muy técnico que manejan los tecnólogos y los productores y administradores de esta tecnología que no se adecua al lenguaje del usuario en diferentes campos, no sólo en el científico, económico, comercial, sino en el de la vida cotidiana, en el hogar y en la escuela.
Si queremos que estas tecnologías tengan el efecto positivo y disminuir al máximo sus efectos perversos tenemos que acelerar el proceso de alfabetización informática y telemática porque hay diferentes tipos de usuarios: reales y potenciales, que pertenecen primero a diferentes sectores de la sociedad y segundo a diferentes generaciones, hay un problema generacional que se va a plantear porque esta demostrado que las generaciones de edad más avanzada no se adaptan tan rápidamente como las generaciones jóvenes, porque las generaciones mas viejas están mas condicionadas por el sistema educativo y por la forma tradicional de producir la información, en cambio los jóvenes son mas flexibles y pueden fácilmente adaptarse a ella. *

*Extractado y modificado del Servidor Gopher del Ministerio de Cultura y Educación.

No hay comentarios: