-¿Cómo surge la idea de instalar un nodo de Internet en Grand Bourg?
Vos sabés que los adelantos técnicos te llevan a tener la actualización dentro de nuestra localidad, es decir que pensamos que la bajada de un nodo de Internet sería de mucho aprovechamiento para la ciudad.
¿Qué servicios prestará el nodo?
Al nodo lo vamos a implementar para abonar a los asociados, a aquella gente que esté en el tema de la necesidad de Internet y estamos trabajando sobre la posibilidad de poder conectar a las asociaciones educativas en forma gratuita; todavía no lo podemos adelantar, pero es lo que estamos tratando de conseguir.
¿El nodo tiene algún servicio en especial?
El servicio especial va a ser Internet, trataremos de bajar Teleconferencias y el Correo Electrónico.
¿En qué consiste cada uno de esos servicios?
Creo, si no estoy equivocado, que en lo que es Internet propiamente dicho, tenés la navegación para poder comunicarte con cualquier parte del mundo y tratar de conseguir ciertos datos que están en la nube, o en la gran red que hay de comunicaciones. En lo que es el Correo Electrónico que es la comunicación directa entre dos PC en base a que te escribas o te anotes en Internet con tu nombre y dirección, facilita y agiliza mucho la comunicación. En cuanto a la Teleconferencia es poder llegar a tener en un radio abierto como es Grand Bourg, en un local apropiadamente acomodado, conferencias con personalidades, que en el momento en el que vos estás acá sentado escuchándolo y mirándolo esa persona puede estar en EE.UU., en Japón, Miami. Entonces todo eso es algo que va a estar más dirigido a los profesionales quienes pueden llegar a tener conferencias instructivas, tanto en la parte leyes, medicina, como otras actividades profesionales.
¿Qué directivo tuvo la idea de instalar el nodo?
La idea no fue de ningún directivo en especial. Las ideas se forman siempre en un Consejo de Administración, como el que a nosotros nos toca presidir, donde cualquiera de las personas que tiene una iniciativa la tira, se empieza a manejar, a estudiar, a ver la posibilidad tanto física como económica para su desarrollo y después de cumplir con todas las partes legales, que son las más difíciles, tratamos de llevarlas a cabo. En este momento, una de las partes más difíciles que tiene la Cooperativa como tal es que tiene un permiso nacional por ley que determina que puede suministrar telefonía básica en base a transmisión de voz. El mayor contratiempo era que no teníamos la autorización para viajar en Internet y prestar ese servicio. Pero en el decreto de fecha 7 de Octubre de 1996, bajo el número 1145, el Presidente de la Nación Argentina declara en el artículo 1º: ¨Facultar a las Cooperativas y demás operadores independientes del servicio básico telefónico a prestar servicios de telecomunicaciones en régimen de competencia para lo que deberán obtener las correspondientes licencias. A partir de ahí nos autorizan como Cooperativa a poder pedir la licencia para tener el servicio de Internet.
¿Cuál es el costo aproximado de la inversión?
Depende a que le apuntemos, si es un costo de inversión total para poner Teleconferencias, Correo Electrónico e Internet, estaríamos hablando de unos 150.000 $ y lleva un plazo determinado para poder incorporarlo, y a medida que vaya saliendo el servicio el costo se reducirá.
¿Cree que la comunidad local está preparada para recibir este servicio?
Creo que va a tener en un comienzo pocos medios, posiblemente en los hogares pueda haber poca cantidad de PC; en la medida en que esto se vaya conociendo y se desarrolle, así como antes era la videocassetera, esto se va a difundir y espero que Grand Bourg lo aproveche en los próximos dos años.
¿Quiénes serían los principales beneficiarios?
En el caso nuestro por ser Cooperativa el mayor beneficiario es el usuario, ya que para estar conectado a una línea de Internet, que no sea a través de la Cooperativa, tenés el costo de una llamada como si fuese de Buenos Aires a Mendoza. En cambio una vez que esté establecido e instalado en la Cooperativa de Grand Bourg, el asociado va a tener una gran ventaja: va a pagar mucho menos en costo de llamadas telefónicas.
¿Tienen pensado algún plan de promoción para las escuelas?
Se alquiló en estos días un local paralelo a la Cooperativa que se está reformando, donde se va a armar un pequeño taller de Internet. Allí habrá capacitación, en principio pensada para todos los socios, y en segundo término para la gente que realmente esté interesada en este tema.
¿Cuándo cree que el servicio estará activo y disponible para el público?
El proyecto es de acá a 60 días. Calculamos que entre 60 y 90 días estaríamos ya con las puertas abiertas para que a este servicio lo vayan conociendo todos los abonados y la gente que le interese. El taller será libre y gratuito. Ahí, en ese momento, la gente se va a dar cuenta cuál es el beneficio de tener Internet en su casa a través de una PC. Si no le mostrás a la gente cuál es el beneficio no sabe lo que tiene, no sabe cómo usarlo, entonces va a ser poca la gente que va a disponer de este servicio. En el caso que lo empiecen a conocer, el que no tenga PC va a querer comprar su PC propia y aquel que la tiene querrá estar navegando en Internet, porque es una cosa muy llamativa, muy novedosa y que será de gran utilidad.
¿Tiene pensado cuánto será el costo del servicio?
No, todavía no tenemos asignada la cuota de abono. Pero estará dentro de lo que se mueve en plaza con la diferencia que acá tendrá como costo mayor el abono y después el consumo de línea que es muy barato, casi gratis. En cambio en otros lugares tienen un abono igual al que iríamos a poner nosotros y el consumo de teléfono sería 4 o 5 veces más costoso que el nuestro. El consumo de pulsos es muy barato con respecto a otros lugares ya que sólo se realizan llamadas internas. El usuario se conecta directamente con la Cooperativa mediante una llamada interna y a través del nodo sale la comunicación de Internet, así que el costo es sólo la llamada interna.
¿El servicio podrá ser adquirido por otras personas de localidades vecinas?
Sí, siempre y cuando la otra localidad vecina no disponga ese servicio. Tortuguitas, que es nuestro límite, tiene otra Cooperativa amiga y respetamos mutuamente nuestro límite, y si el servicio lo prestan ellos no nos vamos a quitar los posibles clientes. Ahora con respecto a los otros límites que serían Telefónica u otros, no habría problemas. Se podría prestar el servicio.
Realizado por:
Vicky García
Mariela Chavez
3º A
No hay comentarios:
Publicar un comentario